Nosotros

La SOCIEDAD DE GESTIÓN DE PRODUCTORES FONOGRÁFICOS DEL PARAGUAY es una asociación civil sin fines de lucro, que representa a los productores fonográficos (compañías discográficas, productores independientes y autogestionados), y a los Artistas Intérpretes o Ejecutantes gestionando e todo el todo el país sus derechos de comunicación pública y radiodifusión.

La SGP, con personería jurídica Nro. 17598, ha sido reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor por Resolución Nro. 58 del 20 de marzo de 2002, para funcionar en el país como Entidad de Gestión Colectiva para defender los Derechos Patrimoniales de sus asociados y/o representados y desarrollar todas sus actividades bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.

Lo que hacemos

Otorgamos licencias para la retransmisión y comunicación pública de música grabada, videos musicales, simulcasting y webcasting. Luego, distribuimos los derechos de licencia que cobramos a los Productores Fonográficos o sellos discográficos nacionales e internacionales que hayan registrado sus fonogramas en la entidad, conforme a nuestro Reglamento de Distribución.

Igualmente, la SGP gestiona en todo el territorio nacional los derechos para los Artistas Intérpretes o Ejecutantes.

Las obras musicales fonograbadas tienen tres titulares:

• 1) Los autores de la letra y la música; (Representados por APA)
  • 2) El Productor de ese fonograma; y, (Representados por SGP)
  • 3) Los Artistas Intérpretes o Ejecutantes. (Representados por SGP)

Los tres titulares tienen derechos reservados por el uso de sus creaciones artísticas y, ante la utilización pública de las mismas, actúan a través de las entidades (APA y SGP), que los representan, amparados por la Ley 1328/98 de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Los beneficios de reproducir música grabada en su negocio son muchos y variados. Hacemos que sea sencillo utilizar música legal en su establecimiento, con una licencia “general” que cubre casi todas las grabaciones lanzadas comercialmente en Paraguay y el mundo.

¿Quiénes somos?

La Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay – conocida como la SGP – es una asociación civil sin fines de lucro constituida al amparo de la Ley 1328/98 “De Derecho de Autor y Derechos Conexos”, con personería jurídica Nº 17598, que ha sido reconocida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, por Resolución Nº 58 del 20 de marzo de 2002, para funcionar en el país como entidad de gestión colectiva que representa a los productores de fonogramas para defender sus derechos patrimoniales.

La SGP, además de tener en su seno a los más destacados productores fonográficos nacionales, tiene la representación directa de los grandes productores multinacionales de la música, como lo son EMI, SONY, WARNER y UNIVERSAL Music.

Además, representa a través de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry o Federación Internacional de Productores de Fonogramas) a más de 1.600 productores de fonogramas de todo el mundo.

La SGP es entonces el punto de enlace necesario entre los productores de fonogramas, en su calidad de titulares de derechos intelectuales, y los usuarios (como lo son las discotecas, pubs, bares, hoteles, restaurants, gimnasios, tiendas etc.), quienes tendrán por intermedio de ella la posibilidad de legalizar su situación ante la Ley.